El juicio que Javier Milei le inició a Julia Mengolini sustenta su ofensa en una frase: “Milei está enamorado de su hermana”. Enamorado viene de amor y hay decenas de casos de hermanos simbióticos en la política donde se podría hablar de alguna forma de amor combinado con admiración y conexión emocional: Eduardo Menem por su hermano Carlos, en la actualidad Gastón Manes por su hermano Facundo, en Estados Unidos Ted Kennedy de su hermano John. Pero si entre varones se prefiriera asumir que por ser del mismo género siempre se trataría de un amor idealizado, trascendiendo la atracción física y sin deseo sexual, tenemos en los orígenes de nuestra patria el caso del caudillo y gobernador de Salta, Martín Miguel de Güemes, con su hermana la también célebre Macacha. El sitio Argentina.gob.ar dependiente de la Presidencia sostiene que “hablar con Macacha era como hablar con el mismísimo Güemes. Se dice que cabalgaba junto a su hermano” y que Macacha fue artífice del casamiento de Güemes con su mujer, sin embargo, de esa forma de amor entre hermanos no se deriva ninguna relación incestuosa.
Pero más allá de profundizar en la polisemia de la mayoría de los términos, algo que los abogados en juicios por calumnias lo hacen repetidamente, y más allá de preguntarse por qué lo ofende tanto que se haya dicho que estaba enamorado de su hermana, lo que no se entiende es que le haya dedicado a Mengolini 65 mensajes críticos en redes sociales durante un único fin de semana y venga a enjuiciarla dos años después de que la periodista haya dicho: “Milei está enamorado de su hermana” en C5N, canal en el que la ahora querellada no está hace mucho tiempo, según ella misma supone, por el tipo de críticas que hacía de Milei, medio dónde no se podría mencionar a los perros de Milei, porque ese tema enoja al Presidente más que la mayor crítica económica. En la dictadura se permitía criticar al intendente militar, pero no a los comandantes, por ejemplo.
Para compensar hace dos días el Presidente le inició juicio por injurias a quienes comparten ser integrantes del streaming Carnaval (sic) Jorge Rial y Mauro Federico, sumado a Fabián Doman y Nicolás Lantos de El Destape, medio en el que ya tiene otro juicio iniciado al periodista Ari Lijalad, Milei lo querelló junto a Carlos Pagni y Viviana Canosa. A Fabián Doman Milei ya le había iniciado juicio siendo candidato en 2022, entonces también a los periodistas Pablo Duggan, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft, por sentirse comparado con Hitler, tema por el que también demandó a Elisa Carrió.