Salud

Cada 40 segundos una persona sufre un ACV en Argentina

El cardiólogo Alejandro Meretta detalló en Infobae en Vivo cuáles son los síntomas y por qué la atención médica inmediata es determinante en la recuperación del accidente cerebrovascular.

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, Alejandro Meretta, jefe de Cardiología Nuclear en ICBA Instituto Cardiovascular (MN 65971), señaló en su columna semanal en Infobae en Vivoque “cada 40 segundos una persona sufre un ACV en la Argentina”.

Meretta subrayó: “El ACV es la primera causa de discapacidad y está íntimamente ligado a factores de riesgo que muchas veces son silenciosos. Reconocer los síntomas en forma inmediata puede salvar una vida o determinar el grado de disfunción con el que una persona atraviesa el evento”.

Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

En este contexto, Meretta profundizó en los motivos por los que el accidente cerebrovascular sigue siendo un problema de salud pública urgente y brindó detalles del acrónimo FAST que, a nivel global, se impulsa como herramienta para reconocer señales de alarma: “FAST significa rápido en inglés y sintetiza los principales signos. F de Face, es decir, la cara; A, de Arm, el brazo; S, de Speech, dificultad en el habla; y T de Time, tiempo: cada minuto cuenta”.

“El ACV ocurre cuando se tapa una arteria —que irriga los órganos— o cuando se rompe, originando un defecto en la irrigación cerebral. El 80 a 85 por ciento de los casos responde a accidentes isquémicos, o sea, cuando una arteria se tapa. En el resto se trata de situaciones en que la arteria se rompe”, explicó Meretta en el programa de la mañana. Fuente: Infobae